El porque de Sintesys

La definición de Poeciencia

En los últimos años, se ha evidenciado un cambio en la ciencia, en  el arte y su lenguaje. Los modelos tradicionales, que tienden a rigidizar los conceptos y no responder a la eventualidad o al cambio, comienzan a ser reemplazados por otros que reconocen las relaciones y la complejidad de lo que quizás debería ser entendida como una unidad fundamental, la unidad relacional Cultura-Naturaleza. Constituido por Científicos y Artistas de diferentes países que reflexionan y generan conocimiento, con el pensamiento de que la poiesis, raíz de la palabra poesía y de muchos términos científicos, incluye por su significado, a todas las ciencias. Desde que pensamos las relación como la base de nuestro conocer, el observar es un "modo" de vivir el mismo campo experiencial que se desea explicar, un fenómeno en el que el propio investigador está involucrado y si pretende que no lo está, genera una flagrante contradicción conceptual. Es importante recordar que el conocimiento del mundo es autoconocimiento y necesariamente se está identificando el sujeto y el objeto con lo cual, la dicotomía en la que se fundamenta la epistemología occidental tradicional debe ser reformulada. Percy Sheley en su “defensa de la poesia” escribió que la poesía era la madre de todas las ciencias. Surgía precisamente ante nosotros como Poesía-Ciencia, una “poeciencia” con la posibilidad de una renovación o de un nuevo paradigma ciencia-arte.

 

 

Percy Bysshe Shelley fue un escritor, ensayista y poeta romántico. Entre sus obras más famosas se encuentran "Ozymandias", "Oda al viento del Oeste", "A una alondra" y "La máscara de Anarquía" (  Portrait of Shelley by Alfred Clint (1819) imagen derechos wikipedia.

¿Que es la Epistemología Relacional?

Hemos denominado aproximación relacional del conocer a la posición epistemológica que privilegia la unidad de relación observador-entorno o culturador como proceso de construcción de territorialidad. Definiendo territorialidad como proceso de equivalencia efectiva en el intercambio de mapas o paisajes (configuraciones de significado), a partir de la actividad generada en los entornos de observadores en comunicación y determinado por el proceso de cultura. La efectividad emerge en el dominio de lo afectivo. Nuestra escuela propone que el conocer es un proceso emergente de configuraciones relacionales que son generadas desde la producción de triferencias de una unidad- entorno que sólo tiene significado para él.

 

 "Este significado es lo que permite agenciar pautas de territorialidad o, dicho de otra manera, generar identidad desde los procesos de agenciamiento (apropiación) y pertenencia."

imagen Leonardo Da Vinci.

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Somos...

Sintesys es una red de creación y transferencia Ciencia-Arte.

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la visión relacional de la Cognición..

 

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